martes, 6 de octubre de 2015

0:38 - No comments

La huelga colectiva de La Roca en 1976




La fábrica Roca se instala en Gavá en el año 1917 y gracias al monopolio de sus productos sanitarios y a la inversión extranjera se convierte en una de las grandes empresas españolas. La vida social, económica ypolítica de la población girará en torno a la empresa. Para captar mano de obra en los años ‘60 con la ayuda estatal y de la banca, la empresa construye viviendas (Poblado Roca) y un entramado social (colegios, hospital,centro cultural...) que mejorará la vida de los trabajadores pero también supondrán una dependencia total de éstos hacia la empresa.
Las condiciones de trabajo eran muy duras y las enfermedades como la silicosis o el asma eran comunes. Estas duras condiciones y los fuertes ritmos de trabajo desembocarán en las primeras reivindicaciones y las primeras huelgas: 1969, 1971, 1975 y febrero de 1976. Esta última huelga, que durará 42 días, coincidirá con la matanza de Vitoria, que marcará a los trabajadores de Roca y producirá un enfrentamiento entre los trabajadores más concienciados y el sindicato franquista CNS. Después del final de la huelga, los trabajadores propondrán la necesidad de organizarse en torno a la asamblea y al margen de la CNS.

En julio de 1976 los trabajadores, más de 4.500 en fábrica, convocarán unas elecciones donde serán escogidos 43 delegados para que los representen. Dada la dualidad depoderes (delegados de la asamblea y CNS), la asamblea exigirá la dimisión de la CNS y enviará una carta a la empresa y a la Delegación de Trabajo informando de quiénes eran sus nuevos representantes.

En septiembre dejan plasmado su proyecto, la asamblea será el órgano soberano y central de donde surgirán todas las decisiones; los delegados serán revocables en todomomento, tanto en su elección como en su continuidad. El proyecto deja claro que las reivindicaciones van más allá de las mejoras económicas y laborales y denuncia que el Gobierno quiere debilitar el movimiento obrero dividiéndolo en distintos sindicatos.

Se eligió un comité de 15 delegados para coordinar y ejecutar los acuerdos de la asamblea y de las diferentes comisiones que se formaron para humanizar la fábrica.

La empresa aceptará cinco representantes de la asamblea para negociar el nuevo convenio pero después de algunas diferencias en la negociación y un paro de 24 horaspara presionar a la empresa, ésta despedirá a la mayoría de los delegados. Después de esta decisión la asamblea decide convocar una huelga indefinida hasta que sus delegados sean readmitidos.

Ese mismo día fueron desalojados de la fábrica por la policía y perseguidos con gran violencia por las calles de Gavá. Los trabajadores cortaron los accesos al Poblado Roca con barricadas y resistieron la entrada de la policía, que utilizó fuego real contra las casas de los trabajadores, los cuales llegaron a recoger más de 200 casquetes de balas.

El número de despedidos había aumentado y los trabajadores comenzaron a organizar comités de trabajo en torno a la asamblea: comité de la caja de resistencia, comité de extensión de lucha, comité de redacción, comité de asesoramiento jurídico, comité de autodefensa y comité de organización interna.

Las mujeres de los trabajadores, a diferencia de en anteriores huelgas, participaron activamente en el trabajo así como en las asambleas, donde tuvieron voz y voto al igualque sus maridos. También hicieron sus propias asambleas.

Después de este veredicto y de que la familia Roca comprara unas acciones en manos americanas, la empresa anunció que aceptaba el veredicto y que no habría más despidosni sancionados si los trabajadores volvían a la fábrica. El 10 de febrero, en una asamblea con 3.500 personas, por primera vez después de 95 días se votó a favor de volver al trabajo ante la falta de perspectivas de extensión del conflicto y para evitar la ruptura de la unidad que habían mantenido.


0 comentarios:

Publicar un comentario